Historia de Suma, Yucatán.

La población de Suma (Súum - Já)que significa agua donde está el vegetal suun y también significa agua en lo hundido.

Después de la conquista española permaneció bajo el régimen de las encomiendas entre las que se puede mencionar la de don Baltazar Alfonzo Enríquez Amaya con 242 indios a su cargo y la de doña Juana Delgado y de la Piedra con 321 indios bajo su custodia en el año de 1721. La evolución de esta población comienza en el año de 1821 cuando Yucatán se independiza de la corona española.

Es por eso que el 19 de diciembre de 1921 el diario oficial del estado hace saber a sus habitantes que el H.congreso del estado de Yucatán a nombre del pueblo decreta.

Artículo primero.- Se eleva a la categoría de municipio libre al poblado de Suma del departamento de Temax el cual actualmente tiene la categoría de comisaria.

Artículo segundo.- Este decreto empieza a regir al día siguiente de su promulgación en el diario oficial del estado.
Siendo así que el día martes 20 de Diciembre de 1921 Suma se erguía como pueblo libre y soberano.
Siendo gobernador interino constitucional el Lic. Manuel Berzunza.
Entre datos históricos vale la pena mencionar que en 1910 suma pasa a formar parte del municipio de Teya y el 3 de febrero de 1919 deja de pertenecer a Teya y pasa a formar parte del municipio de Temax.

ORIGEN DE SU SOBRENOMBRE

Hasta 1960 esta localidad solo llevaba el nombre de SUMA pero en 1961 por gestiones del sr. Tiburcio Cortes Pech siendo presidente municipal llega a suma la primera misión cultural la cual motivan a la comunidad a realizar el primer parque esto se realiza en terrenos de la parte poniente del atrio de la iglesia a base de fajinas ( trabajos sin recibir sueldo alguno) y es como así se logra el primer parque ya concluido en el centro del parque se coloca el busto del ilustre libertador don Miguel Hidalgo y Costilla, dicho busto estaba con anterioridad frente al palacio municipal de Mérida y el propio autor de dicha escultura vino hasta este municipio a diseñar el pedestal donde estuvo unas décadas el busto asentado hasta que se moderniza el parque y se pierde dicha base. ( vale la pena mencionar que Rómulo rozo fue un gran escultor nacido en Colombia y radicado en Yucatán entre sus obras más destacadas esta la elaboración del monumento a la patria ubicado en el remate del paseo de montejo símbolo de nuestra ciudad capital), y en 1961 se realiza por gestiones de la misión cultural en este municipio el centenario de la alfabetización y en el marco de dicho evento se toma el acuerdo entre sus autoridades y sus habitantes aumentarle el nombre y quedar así como Suma de Hidalgo en honor al ilustre libertador y hasta la fecha actual lleva el sobre nombre ya que no se ha legitimado ante el H. congreso del estado.

ESCUDO DE ARMAS

Nuestro escudo de armas data del año 2001 cuando suma adopta escudo de armas bajo el gobierno de su presidente municipal don PERFECTO POOL CHI propulsor de la iniciativa.

Nuestro escudo está conformado por las siguientes particiones que representan su economía, agricultura, ganadería, apicultura.
1.- Un girasol de oro, tallado y hojado de lo mismo, sobre ondas de agua de plata y azul.
2.- Tres abejas de oro, fajadas de sable y aladas de plata, puesta en banda.
3.- Un toro cebú moviendo del flanco diestro, alterado y contornado, de oro, acompañado de un cerdo, moviente del cantón siniestro de la punta, de plata.

Nuestro escudo fue elaborado por don LUIS ESPEJO Y VALDEMAR de instituto mexicano de genealogía y heráldica.

LOCALIZACION DEL MUNICIPIO

Suma, Yucatán, se localiza en la región centro norte del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 21° 03\' y 21° 07\' latitud norte y los meridianos 89° 07\' y 89° 11\' longitud oeste; posee una altura promedio de 8 metros sobre el nivel del mar.
Y ubicado a 58 km de Mérida, capital del estado.

Para llegar al poblado se debe de tomar la carrera Mérida - Dzilam de Bravo - MEX 176
Limita al norte con Cansahcab, al sur con Tekanto-Bokoba, al este con Teya-Cansahcab, al oeste con Motul.

POBLACIÓN

La población total del municipio fue de 1,941 personas. De los 1,941 habitantes de Suma, 980 son hombres y 961 son mujeres; por lo tanto, el 52,09 por ciento de la población son hombres y las 47,91 mujeres. La población total del municipio representa el 0.10 por ciento, con relación a la población total del estado.

Si comparamos los datos de Suma con los del estado de Yucatán, concluimos que ocupa el puesto 101 de los 106 municipios que hay en el estado y representa un 0,0972 % de la población total de éste y de acuerdo a su extensión territorial es el poblado más pequeño del estado.

Grupos Étnicos. La población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 609 personas. Su lengua indígena es el maya.

Cuadro 3. Total de la población de Suma y sus principales localidades, según sexo.
Localidad Mujeres Hombres Total
Suma 955 975 1930
San Nicolás 6 5 11
Kininche * * *
Total Municipal 961 980 1941

RELIGIÓN

Religión. La población de 5 años y más, que es católica asciende a 1,377 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 346 habitantes. En la cabecera, se encuentra un templo erigido en honor a San Bartolomé, que fue construido en la época colonial.

EDUCACIÓN

Educación. El municipio de Suma cuenta con 5 escuelas divididas de la siguiente manera: una de preescolar, dos escuelas primarias, una escuela secundaria técnica y un Telebachillerato Comunitario. La cuantificación de escuelas está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Escuelas de Suma, nivel educativo y nombre.
No. de Escuelas Nivel Educativo Nombres de las Escuelas
1 Preescolar Tales de Mileto
2 Primaria Jacinto Canek
Ignacio Allende
1 Secundaria E.S.T. No. 51
1 Bachillerato Telebachillerato Comunitario de Suma

FESTIVIDADES TRADICIONALES

Entre las fiestas tradicionales religiosas se encuentra la del mes de mayo que se efectúa en honor de la virgen de la Asunción.

A finales del mes de Junio y principios del mes de Julio se realizan los gremios en honor al Sagrado Corazón de Jesús, entre ellos están el de Fe, Esperanza y Caridad, Niños, Señoras, Mestizas, Jóvenes, Señoritas y por ultimo de Obreros.

En el mes de agosto se realiza el novenario del patrono del pueblo San Bartolomé Apóstol que se celebra el 24 de Agosto.

Cronología de los Presidentes Municipales